ÁNGELA BRUNO

Divertida, intuitiva y espontánea con un estilo ecléctico, firme y seductor

 

Angela Bruno comenzó su formación Paris entre el SVS, el Centre de Danse du Marais, Studios Paris Centre y el Centre International de Danse Jazz Rick Odums de Paris, con profesores como Geraldine Armstrong, Wayne Barbaste, Rick Odums, Jaqueline Fynaert, Bruno Agati y Bruno Collinet entre otros.

En los 90 continuó su trayectoria artística en la universidad UQAM Montreal, Canadá donde estudió danza clásica, contemporánea y jazz. Su sueño la llevó a Nueva York donde tuvo la suerte de perfeccionarse en Alvin Ailey Dance Theater, Steps on Broadway & Broadway Dance Center. Sus mentores fueron, Alvin Ailey, Zena Rommett, Katheryn Sullivan, Cindy Bernier, Michèle Assaf, Milton Myers, Chet Walker, Liza Hopkins, Suzy Taylor y Frank Hatchett entre otros.

Como todo profesional que se precie, sigue formándose además de ser muy activa en el mundo de la danza actual. Es miembro del CID además de estar titulada en pedagogía de la danza y de ser parte del programa “Diploma in Dance Teaching Studies” de la RAD (Royal Academy of Dance), es profesora certificada de Barra al suelo técnica Zena Rommett®, posee el titulo pedagógico Lester Horton de Alvin Ailey Dance Theater (NY) y Mindfulness para artistas y bailarines. Cada año asiste regularmente a seminarios y cursos intensivos para mejorar su técnica pedagógica y poder ofrecer lo mejor a sus alumnos.
Ha trabajado con Michèle Assaf, Bruno Collinet, Desmond Richardson e Igal Perry, Wayne Byars, Cathy Laymet, Julie Magneville, Michael Cassan, Corinne Lanselle Roberta Fontana, Dolly Henry, Iratxe Ansa, Jean-Phillipe Dury y Virginia Valero entre otros.

A lo largo del año invita a grandes bailarines y profesores para impartir talleres en Angela Bruno Dance Factory y así poder ofrecer un complemento vital para la formación artística de los alumnos. También organiza varios talleres internacionales y concursos. Y destaca el WDM Italia, y en Paris «Les étés de la Danse», «Artmosphere» para brindar la oportunidad de poder bailar junto a maestros como Richard Pierlon, Monique Lourdières, Renée Robinson o Tracy Inman entre otros.

En su camino hasta aquí, Angela ha trabajado en la televisión francesa TF1 con Pascale Shembri. En Montreal formó parte la compañía de Don Jordan y Phillip Cole «DF Jazz». En Madrid, bailó en «La Scala Meliá Castilla», bajo la dirección de Carmen Mota. En Palma, ha impartido clases para el conservatorio de Palma y Manacor y ha sido miembro del jurado del programa/concurso de televisión «Petits» de IB3.

En la actualidad se dedica al 100% a formar bailarines y abrirles camino en el mundo de la danza a través de talleres, concursos y eventos internacionales de danza.
En 2012 Angela Bruno crea su propia compañía joven y es invitada para participar en «La Nit de L’Art», «Sta Catalina Cultural», «Actúa» y el 50ª aniversario de la ETB Escuela de Turismo de las Islas Baleares. También viaja al «Día Internacional de la Danza» de Madrid y «Les Arènes» de Paris.

Sus últimas creaciones han sido «Variaciones sobre el Amor», «Huellas» «Collage» y «Spleen». En los últimos 3 años Angela Bruno recibe una mención especial en danza además de 38 premios en concursos nacionales e internacionales por algunas de sus piezas de danza, «Ne me quittes pas», «Edit», «Libertango», «Lullaby», «Say my name», «Without words», «A time for us», «Litost», «Fragile», «Art.4 Humanity», «Burning Pictures» entre otras.

En 2018 trabaja junto al coreógrafo premio Nacional Ramón Oller y, juntos crean «Mestizas del Mar», un espectáculo estrenado en octubre 2019. La creación enmarcada en el mediterráneo como madre de civilizaciones y testigo de nuestra evolución. El proyecto usa el lenguaje de la danza y la poesía para abrir conversaciones sobre temas concretos como el rol de la mujer, su historia, la sociedad patriarcal, la relación entre generaciones, la tecnología y como todo nos afecta. Las aguas en medio de tantas tierras es el simbolismo de nuestro mar interior que nos define y nos acompaña.

Algunas de las jóvenes promesas de su compañía han recibido numerosas becas de estudio tras asistir con ella a talleres internacionales de danza. Las becas son para seguir formándose en ADMA (College and Conservatory of Performing Arts) The Pulse, Steps, Peridance, Complexions Intensives o Broadway Dance Center de Nueva York, Studio Harmonic de Paris, Institut Arts de Barcelona, World Dance Movement 2016/2017 e “IALS” de Roma.

A día de hoy, algunos de sus alumnos ya forman parte de prestigiosas compañías cómo Nederlands Dans Theater (NDT2), Tanz Luzerner Theater, Konzert Theater Bern o CCNR/Yuval Pick.

Angela Bruno empezó a enseñar hace más de 15 años para transmitir y compartir su conocimiento con alumnos día a día, así, acercándoles a sus sueños. Y considera tan importante una buena técnica y una actitud positiva ante el trabajo como las ganas de disfrutar haciendo algo que apasiona.

En la actualidad, la escuela y Angela Bruno forman parte de la Federación de Danzas de Balears, también son miembros del CID (Consejo Internacional de Danza de la UNESCO) quienes avalan su gran calidad de enseñanza en estudios reglados de danza clásica y contemporánea.

 

«Tell me and I forget

Teach me and I remember

Inspire me and I learn”